Entornos Personales de Aprendizaje
Los
Entornos personales de aprendizaje surgen en el Reino Unido asociados al
movimiento de la Web 2.0 y orientados al sistema educativo. (Cabero et al 2011)
Los
entornos personales de aprendizaje o PLE como se les suele denominar (“Personal
Learning Environment”), han recibo numerosas y diversas definiciones.
De
acuerdo con Cabero et al (2011) en líneas generales, estas definiciones pueden
ser agrupadas alrededor de dos grandes tendencias, las de carácter tecnológicas/instrumentales y las pedagógicas/educativas.
Desde
las tecnológicas/instrumentales, los PLE se refieren al conjunto de
herramientas de aprendizaje, materiales, instrumentos, servicios y artefactos
de numerosos contextos y entornos para ser utilizados por el estudiante.
Desde
la perspectiva pedagógica/educativa los PLE podrían ser considerados como sistemas que ayudan a los
estudiantes y a los docentes a tomar el
control de gestión y de su propio aprendizaje.
De acuerdo con Educa con TIC, en la vertiente pedagógica, se concibe
un PLE como un cambio en la
metodología educativa que promueve el autoaprendizaje por medio de la utilización
de recursos Web.
Es
un sistema centrado en la figura del estudiante que le permite tomar el
control de su propio proceso de aprendizaje,
de forma que pueda fijar sus propios
objetivos, gestionar su actividad
y comunicarse con otros.
Por
el contrario, en la corriente tecnológica se percibe al PLE como una plataforma software compuesta por un
repositorio de contenidos y de distintas
herramientas de gestión y de comunicación. Un ejemplo de PLE puede ser la composición de un LMS, varios servicios Web
2.0 y el e-portfolio.
Para
muchos autores los PLE son la evolución
lógica y tecnológica de los LMS (Learning Management Systems), tanto por la estructura
rígida en la cual introducen a la enseñanza, como por la flexibilidad que la aparición de las herramientas de la web 2.0, nos aporta para
la adaptación de las diferentes
herramientas de comunicación a las necesidades concretas que pueda tener
el usuario.
El
propósito central de un LMS es el de
organizar el aprendizaje, por el
contrario el PLE organiza
conexiones. Por otra parte, el
conocimiento en un LMS es
estático, declarativo (aseverativo), estando basado en la
autoridad; por el contrario, el PLE es
dinámico, tácito/ no declarativo y construido (Cabero et al, 2011).
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