miércoles, 29 de mayo de 2019

Sesión X Entornos Personales de Aprendizaje




Entornos Personales de Aprendizaje


Los Entornos personales de aprendizaje surgen en el Reino Unido asociados al movimiento de la Web 2.0 y orientados al sistema educativo. (Cabero et al 2011)
Los entornos personales de aprendizaje o PLE como se les suele denominar (“Personal Learning Environment”), han recibo numerosas y diversas definiciones.

De acuerdo con Cabero et al (2011) en líneas generales, estas definiciones pueden ser agrupadas alrededor de dos grandes tendencias, las de carácter    tecnológicas/instrumentales y  las pedagógicas/educativas.    
 
Desde las tecnológicas/instrumentales, los PLE se refieren al conjunto de herramientas de aprendizaje, materiales, instrumentos, servicios y artefactos de numerosos contextos y entornos para ser utilizados por el estudiante.

Desde la perspectiva pedagógica/educativa los PLE podrían ser considerados      como sistemas que ayudan a los estudiantes y a los docentes a tomar el    control de gestión y de su propio aprendizaje.

De acuerdo con Educa con TIC, en la vertiente pedagógica, se concibe un PLE como un cambio en la    metodología educativa que promueve el autoaprendizaje por medio de la utilización de recursos Web.   

Es un sistema centrado en la figura del estudiante que le permite tomar el control    de su propio proceso de aprendizaje, de forma que pueda fijar sus propios    objetivos,  gestionar su actividad y comunicarse con otros.

Por el contrario, en la corriente tecnológica se percibe al PLE como una      plataforma software compuesta por un repositorio de contenidos y de distintas     herramientas de gestión y de comunicación.     Un ejemplo de PLE puede ser la    composición de un LMS, varios servicios Web 2.0 y  el e-portfolio.

Para muchos autores los PLE  son la evolución lógica y tecnológica de los LMS (Learning Management Systems), tanto por la estructura rígida en la cual introducen a la enseñanza, como por la flexibilidad  que la aparición de las    herramientas de la web 2.0, nos aporta para la adaptación de las diferentes    herramientas de comunicación a las necesidades concretas que pueda tener el    usuario.  

El propósito central de un LMS es  el de organizar el aprendizaje, por el     contrario el PLE organiza    conexiones.    Por otra parte, el conocimiento en un    LMS    es    estático, declarativo (aseverativo), estando basado en la autoridad;    por el contrario, el PLE es dinámico, tácito/ no declarativo y construido (Cabero    et al, 2011).  






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