jueves, 21 de marzo de 2019

Sesión V Modelos de Educación a Distancia

MODELOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua en su 22ª edición de 2001 señala que modelo es un “arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo”, o también un “esquema teórico, de un sistema o de una realidad compleja, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento”. ERIC nos refiere modelo como “representaciones de objetos, principios, procesos o ideas”.


La ANUIES (2000), señala en su documento, La Educación Superior en el Siglo XXI, líneas estratégicas de desarrollo, que el crecimiento de la demanda de educación superior que se avizora para las dos primeras décadas del siglo XXI, difícilmente podrá ser atendido de manera adecuada por los sistemas tradicionales. Para hacer frente al crecimiento cuantitativo, al tiempo que se busca mejorar cualitativamente la calidad, es necesario explorar nuevas formas de educación en el nivel terciario, mediante esquemas de educación a distancia, nuevos modelos de interacción maestro–estudiante, estableciendo currículos menos cargados de horas clase, y sistemas de estudio que aprovechen la tecnología contemporánea, en especial, los sistemas computarizados y redes virtuales entre otras innovaciones. Esto enfatiza la importancia que las modalidades no convencionales tienen para el desarrollo de las Instituciones de Educación Superior (IES), por lo que es fundamental que se busquen estrategias para incorporar estos tipos de modelos a la oferta educativa. UJAT (2011) 





Fuentes de Consulta 
UJAT (2011) Modelo Institucional del Sistema de Educación a Distancia. [Material de Clase] Recuperado de https://campusenlinea.reduaz.mx/mtie2/mod/folder/view.php?id=5132



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