Ambientes de Aprendizaje en la Educación a Distancia
Las bases del diseño de ambientes de aprendizaje se fundamentan en todas
aquellas medidas que buscan favorecer los contextos adecuados en los que se
desarrolla dicha experiencia, bajo necesidades concretas. Se toman en cuenta
los principios psicológicos del aprendizaje y las características específicas de los
involucrados en cuestión.
Dicho de otra manera, el diseño de
ambientes de aprendizaje busca que la
planeación y preparación impacten de
manera positiva el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Ambientes o entornos de aprendizaje
Los ambientes de aprendizaje son escenarios hechos para favorecer (valga la
redundancia) el aprendizaje de manera intencionada. Es todo lugar donde existe
un proceso de adquisición de conocimientos; es aquél sitio en el que los
individuos crean conocimiento a partir de sus capacidades, con la utilización
de herramientas y/o artefactos.
Asimismo, los ambientes de aprendizaje no sólo refieren a lugares físicos, sino
que constituyen la edificación de situaciones de aprendizaje dentro y fuera del aula, son escenarios virtuales y
presenciales que deben brindar
experiencias retadoras a los estudiantes
y permitir a los individuos crear distintas
soluciones a problemas diversos.
Por un lado, todo ambiente debe
generar un aprendizaje autónomo, y por el otro, fomentar espacios de
interacción entre estudiantes. UNID (s/f)
Ambientes de aprendizaje físicos
Son escenarios materiales, estructurados, creados con el fin de
alcanzar objetivos de aprendizaje determinados, por medio de la
articulación de diversos elementos como estrategias, métodos, actividades
de aprendizaje y recursos educativos. UNID (s/f)
Ambientes de aprendizaje virtuales
Ofrecen interacciones en entornos informáticos de carácter
pedagógico, con capacidad de comunicación integrada, asociados a
Nuevas Tecnologías. No se llevan a cabo en un lugar predeterminado,
siendo la distancia el elemento más característico de estos.
Estos ambientes se conforman por el estudiante, el asesor o mediador, los
contenidos educativos, el proceso evaluativo, las tecnologías al servicio de la
educación, así como los medios de información. UNID (s/f)
FORO AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿Cuál de las variables que se encuentran en los ambientes de aprendizaje a distancia, consideras que debe ser el diseño más adecuado para establecer?
Centrados en el aprendizaje.
¿Por qué?
Primeramente quisiera enfatizar que por la respuesta arriba plasmada no quiero decir que las demás variables no tengan importancia, de hecho en lo personal considero que no deberían definirse como “centrados en”, estas simplemente deberían ser descritas como variables que conforman la educación a distancia, sin embargo defenderé la postura de que el diseño más adecuado en los ambientes de aprendizaje a distancia es la variable centrada en el aprendizaje; si retomamos algo de historia, debemos recordar que la modalidad de educación a distancia nace de la necesidad de llevar la educación a aquellas persona que por múltiples factores no podían asistir a clases presenciales, entonces podemos darnos cuenta que esta necesidad se centraba en el estudiante, iba dirigida a este, este era el principal objetivo, por lo tanto considero que a pesar de la evolución que dicha modalidad ha sufrido con el surgimiento de tecnologías, de nuevos pensamientos pedagógicos, con nuevos modelos educativos, etc., no debe perder en ningún momento su objetivo principal; quizá para considerar la importancia de las demás variables, éstas deberían ser descritas en otro rubro.
¿Consideras que los avances tecnológicos han ido modificando el concepto de los ambientes de aprendizaje?
Considero que sí, ya que los avances tecnológico obligan a que estos ambientes de aprendizaje sean flexibles a distintas modificaciones lo cual implica a su vez la modificación de su concepto, quizá en un principio la educación solo se podía entender como aquella formación recibida en ambientes tangibles es decir los conformados por aulas, en la cual había la presencia de un docente, una pizarra y unas butacas, hoy en día esos ambientes han sido transformados, existe ambientes intangibles, es decir se conforman por un aula virtual, hay una nube, varios software, etc, y por ser esta, otra forma de enseñanza-aprendizaje, no deja de ser parte de un ambiente de aprendizaje, esta evolución ha tenido impacto en el concepto de ambientes de aprendizaje pues dicho concepto ha tenido que integrar nuevos elementos que debe responder a la reconfiguración de la educación.
Centrados en el aprendizaje.
¿Por qué?
Primeramente quisiera enfatizar que por la respuesta arriba plasmada no quiero decir que las demás variables no tengan importancia, de hecho en lo personal considero que no deberían definirse como “centrados en”, estas simplemente deberían ser descritas como variables que conforman la educación a distancia, sin embargo defenderé la postura de que el diseño más adecuado en los ambientes de aprendizaje a distancia es la variable centrada en el aprendizaje; si retomamos algo de historia, debemos recordar que la modalidad de educación a distancia nace de la necesidad de llevar la educación a aquellas persona que por múltiples factores no podían asistir a clases presenciales, entonces podemos darnos cuenta que esta necesidad se centraba en el estudiante, iba dirigida a este, este era el principal objetivo, por lo tanto considero que a pesar de la evolución que dicha modalidad ha sufrido con el surgimiento de tecnologías, de nuevos pensamientos pedagógicos, con nuevos modelos educativos, etc., no debe perder en ningún momento su objetivo principal; quizá para considerar la importancia de las demás variables, éstas deberían ser descritas en otro rubro.
¿Consideras que los avances tecnológicos han ido modificando el concepto de los ambientes de aprendizaje?
Considero que sí, ya que los avances tecnológico obligan a que estos ambientes de aprendizaje sean flexibles a distintas modificaciones lo cual implica a su vez la modificación de su concepto, quizá en un principio la educación solo se podía entender como aquella formación recibida en ambientes tangibles es decir los conformados por aulas, en la cual había la presencia de un docente, una pizarra y unas butacas, hoy en día esos ambientes han sido transformados, existe ambientes intangibles, es decir se conforman por un aula virtual, hay una nube, varios software, etc, y por ser esta, otra forma de enseñanza-aprendizaje, no deja de ser parte de un ambiente de aprendizaje, esta evolución ha tenido impacto en el concepto de ambientes de aprendizaje pues dicho concepto ha tenido que integrar nuevos elementos que debe responder a la reconfiguración de la educación.
Fuentes de Consulta
UNID (s/f) Ambientes de Aprendizaje. Recuperado de https://mimateriaenlinea.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/ED/AP/S01/AP01_Lectura.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario