viernes, 22 de marzo de 2019

Sesión 6 Ambientes de Aprendizaje en la Educación a Distancia

Ambientes de Aprendizaje en la Educación a Distancia 

Las bases del diseño de ambientes de aprendizaje se fundamentan en todas aquellas medidas que buscan favorecer los contextos adecuados en los que se desarrolla dicha experiencia, bajo necesidades concretas. Se toman en cuenta los principios psicológicos del aprendizaje y las características específicas de los involucrados en cuestión.

Dicho de otra manera, el diseño de ambientes de aprendizaje busca que la planeación y preparación impacten de manera positiva el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ambientes o entornos de aprendizaje 

Los ambientes de aprendizaje son escenarios hechos para favorecer (valga la redundancia) el aprendizaje de manera intencionada. Es todo lugar donde existe un proceso de adquisición de conocimientos; es aquél sitio en el que los individuos crean conocimiento a partir de sus capacidades, con la utilización de herramientas y/o artefactos. Asimismo, los ambientes de aprendizaje no sólo refieren a lugares físicos, sino que constituyen la edificación de situaciones de aprendizaje dentro y fuera del  aula, son escenarios virtuales y presenciales que deben brindar experiencias retadoras a los estudiantes y permitir a los individuos crear distintas soluciones a problemas diversos. Por un lado, todo ambiente debe generar un aprendizaje autónomo, y por el otro, fomentar espacios de interacción entre estudiantes. UNID (s/f) 

Ambientes de aprendizaje físicos 

Son escenarios materiales, estructurados, creados con el fin de alcanzar objetivos de aprendizaje determinados, por medio de la articulación de diversos elementos como estrategias, métodos, actividades de aprendizaje y recursos educativos. UNID (s/f) 

Ambientes de aprendizaje virtuales

Ofrecen interacciones en entornos informáticos de carácter pedagógico, con capacidad de comunicación integrada, asociados a Nuevas Tecnologías. No se llevan a cabo en un lugar predeterminado, siendo la distancia el elemento más característico de estos.

Estos ambientes se conforman por el estudiante, el asesor o mediador, los contenidos educativos, el proceso evaluativo, las tecnologías al servicio de la educación, así como los medios de información. UNID (s/f) 


FORO AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA  

¿Cuál de las variables que se encuentran en los ambientes de aprendizaje a distancia, consideras que debe ser el diseño más adecuado para establecer? 

Centrados en el aprendizaje.

 ¿Por qué? 

Primeramente quisiera enfatizar que por la respuesta arriba plasmada no quiero decir que las demás variables no tengan importancia, de hecho en lo personal considero que no deberían definirse como “centrados en”, estas simplemente deberían ser descritas como variables que conforman la educación a distancia, sin embargo defenderé la postura de que el diseño más adecuado en los ambientes de aprendizaje a distancia es la variable centrada en el aprendizaje; si retomamos algo de historia, debemos recordar que la modalidad de educación a distancia nace de la necesidad de llevar la educación a aquellas persona que por múltiples factores no podían asistir a clases presenciales, entonces podemos darnos cuenta que esta necesidad se centraba en el estudiante, iba dirigida a este, este era el principal objetivo, por lo tanto considero que a pesar de la evolución que dicha modalidad ha sufrido con el surgimiento de tecnologías, de nuevos pensamientos pedagógicos, con nuevos modelos educativos, etc., no debe perder en ningún momento su objetivo principal; quizá para considerar la importancia de las demás variables, éstas deberían ser descritas en otro rubro. 

 ¿Consideras que los avances tecnológicos han ido modificando el concepto de los ambientes de aprendizaje? 

Considero que sí, ya que los avances tecnológico obligan a que estos ambientes de aprendizaje sean flexibles a distintas modificaciones lo cual implica a su vez la modificación de su concepto, quizá en un principio la educación solo se podía entender como aquella formación recibida en ambientes tangibles es decir los conformados por aulas, en la cual había la presencia de un docente, una pizarra  y unas butacas, hoy en día esos ambientes han sido transformados, existe ambientes intangibles, es decir se conforman por un aula virtual, hay una nube, varios software, etc, y por ser esta, otra forma de enseñanza-aprendizaje, no deja de ser parte de un ambiente de aprendizaje, esta evolución ha tenido impacto en el concepto de ambientes de aprendizaje pues dicho concepto ha tenido que integrar nuevos elementos que debe responder a la reconfiguración de la educación.


Fuentes de Consulta 
UNID (s/f) Ambientes de Aprendizaje. Recuperado de https://mimateriaenlinea.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/ED/AP/S01/AP01_Lectura.pdf

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