jueves, 21 de marzo de 2019

Sesión III Fundamentos Históricos de la Educación a Distancia

FACTORES QUE PROPICIAN EL NACIMIENTO Y POSTERIOR DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Resultado de imagen para historia de la educacion a distancia
Con la aparición de la escritura se propiciaba el que otros entendiesen un mensaje que una persona distante en el espacio y/o el tiempo, había escrito. Pues a esa revolución de la transmisión de mensajes e ideas a través del medio escrito, siguieron otras que, de manera sintética y cronológica, muestra Wedemeyer (1981) como propiciadoras de formas alternativas de enseñar algo a alguien que está separado en espacio y/o tiempo del hipotético receptor de esa enseñanza. Esta es la secuencia:

  • Aparición de la escritura.
  • Invención de la imprenta.
  • Aparición de la educación por correspondencia.
  • Aceptación mayoritaria de las teorías filosóficas democráticas que eliminan los privilegios.
  • Uso de los medios de comunicación en beneficio de la educación.
  • Expansión de las teorías de enseñanza programada.


Por tanto, si se utilizan racionalmente la escritura, la imprenta, la correspondencia, la telecomunicación y los textos programados, supone Wedemeyer que, puede vencerse plenamente el problema de la distancia o separación entre profesor y alumno. García (s/f). 









Fuentes de Consulta 
García, A. L. (s/f) Historia de la Educación a distancia. MTIE. UAZ. [Material de clase]. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario