FACTORES QUE PROPICIAN EL NACIMIENTO Y POSTERIOR DESARROLLO DE LA
EDUCACIÓN A DISTANCIA
Con la aparición de la escritura se propiciaba el que otros
entendiesen un mensaje que una persona distante en el espacio y/o el tiempo,
había escrito. Pues a esa revolución de la transmisión de mensajes e ideas a
través del medio escrito, siguieron otras que, de manera sintética y cronológica,
muestra Wedemeyer (1981) como propiciadoras de formas alternativas de enseñar
algo a alguien que está separado en espacio y/o tiempo del hipotético receptor
de esa enseñanza. Esta es la secuencia:
- Aparición de la escritura.
- Invención de la imprenta.
- Aparición de la educación por correspondencia.
- Aceptación mayoritaria de las teorías filosóficas democráticas que eliminan los privilegios.
- Uso de los medios de comunicación en beneficio de la educación.
- Expansión de las teorías de enseñanza programada.
Por tanto, si se utilizan racionalmente la escritura, la imprenta,
la correspondencia, la telecomunicación y los textos programados, supone Wedemeyer
que, puede vencerse plenamente el problema de la distancia o separación entre
profesor y alumno. García (s/f).
Fuentes de Consulta
García, A. L. (s/f) Historia de la Educación a distancia. MTIE. UAZ. [Material de clase].
No hay comentarios.:
Publicar un comentario